viernes, 27 de agosto de 2010

“Que este sea el cuatrenio de la bancarización”

Cartagena. El Presidente Juan Manuel Santos Calderón le hizo un llamado al sistema financiero para que no escatime esfuerzos en búsqueda de fórmulas que permitan avanzar en la bancarización.

“Hay que ser imaginativos, hay que diseñar programas, hay que hacer publicidad creativa, hay que ver la forma de bajar los costos de tener una cuenta bancaria o los requisitos para entrar al sistema bancario, sin elevar demasiado el riesgo para las entidades”, señaló el Mandatario durante la clausura de la Convención Bancaria.

Frente al tema, el mandatario afirmó “¡Hagamos de este cuatrienio el cuatrienio de la bancarización y la profundización financiera!”.

Para Santos, la bancarización es otra cara de la formalización de la economía, en la cual el Gobierno quiere trabajar de la mano con el sector financiero.

“Señores banqueros, permítanme parafrasear lo que dije a los militares que tuvieron la audacia y la inteligencia de diseñar y poner en práctica la Operación Jaque: Para poner a marchar la economía en un sendero inatajable de progreso con equidad social, ¡tenemos que pensar lo impensable!”, agregó.

Es preciso “redoblar esfuerzos para atraer a los servicios financieros a esa inmensa masa de colombianos que todavía no los usan, porque no los entienden, porque los consideran costosos, porque no tienen fácil acceso a ellos, o porque hay demasiados requisitos”.

Subrayó que el objetivo es ofrecer a los colombianos de menores recursos y a las pequeñas empresas, condiciones propicias para tener cuentas bancarias, utilizar dinero plástico o pagar sus cuentas por Internet o por celular.

En ese sentido manifestó que no puede ser posible que muchos colombianos todavía acudan a los usureros a pedir préstamos, y señaló que la existencia del ‘gota a gota’ es un desafío para el Gobierno y el sector financiero.

Concluyó expresando el compromiso del Gobierno para “mantener un entorno macroeconómico sano y estable que siga fomentando la buena situación del sector.

Tomado de la republica.com.co

miércoles, 30 de junio de 2010

ACERCAMIENTO CON VENEZUELA Y ECUADOR IMPULSARA EL EMPLEO

No sólo las zonas fronterizas sufren por la caída del comercio, sino también las pymes de otras regiones.

El acercamiento con Venezuela y Ecuador no sólo servirá para impulsar el comercio, sino que será fundamental para disminuir el desempleo en el país. De allí que los analistas consideran que este hecho, que piensa impulsar el presidente electo Juan Manuel Santos, será un eje para desarrollar productos de alto valor agregado y con gran capacidad de generación de empleo para las pequeñas y medianas industrias en varias regiones y que no son fronterizas.
Un informe de la Universidad del Rosario señala que este factor servirá para fortalecer el buen momento de la economía nacional y cuando sus exportaciones son jalonadas por el sector minero-energético, que aporta poco a la generación de fuentes de trabajo.
Durante los cuatro primeros meses de 2010 las exportaciones colombianas crecieron 27 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, fundamentalmente por el notable desempeño de las ventas externas del sector minero-energético, que presentaron un aumento del orden de 68.2 por ciento en el período enero–abril de 2009 y 2010, especialmente con destino a países como Estados Unidos, China, Suiza y Holanda.
De acuerdo al director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, “la noticia es que ya estamos en plena bonanza minero–energética, pero esta tendencia no responde a una estrategia de diversificación de mercados en relación con Venezuela, que en el pasado reciente fue el destino principal de las exportaciones industriales del país”.
De hecho, al revisar las cifras de la DIAN para el periodo enero-abril en 2009 y 2010, es posible establecer una reducción de 18.4 por ciento en las exportaciones diferentes al café, las flores y las minero-energéticas, en gran medida como resultado de una caída superior a 70 por ciento en las exportaciones hacia Venezuela al comparar los dos períodos analizados. En este contexto, resulta estimulante la recuperación significativa, 26 por ciento, en las exportaciones hacia Ecuador en el periodo en consideración, que muestra el efecto neto de la reactivación paulatina de las relaciones diplomáticas con ese país.
Sostiene el investigador que de igual manera debe destacarse el esfuerzo realizado por los empresarios en la búsqueda de otros mercados en aquellos productos que tradicionalmente se enviaban a Venezuela. Sobresalen los crecimientos en las exportaciones al resto del mundo de sectores como papel y cartón, plásticos, aparatos y material eléctrico, prendas de vestir y azúcares y confitería, que ahora se despachan a Brasil, Perú, Chile, México y Estados Unidos.
Sin embargo, el desempeño en Ecuador y en otros mercados, en aquellos productos que antes se enviaban a Venezuela, resulta insuficiente para compensar los 1.200 millones de dólares de divisas que se dejaron de generar en ese mercado al comparar el acumulado enero-abril de 2010 en relación con el mismo período del año anterior.
En estas condiciones, “no es posible minimizar el impacto de la caída en las exportaciones hacia Venezuela, como lo presentan algunos análisis oficiales, con el pretexto de que están creciendo las exportaciones hacia otros mercados, que corresponden en una proporción del 66 por ciento a los productos del sector minero energético, cuyo impacto en el empleo es de menor magnitud”, precisó el director del Cepec.
Bajo la óptica adoptada, a pesar del repunte de las exportaciones minero–energéticas (23 por ciento) en el departamento de Santander, sobresale la fuerte caída de las exportaciones menores, que fue de 81.5 por ciento. Esta región, cercana a la frontera con Venezuela, se ha visto particularmente afectada en sus envíos de autopartes, manufacturas de fundición, pieles y cueros y calzado. Entre las regiones comparadas, es el Departamento que mayor impacto ha recibido del cierre del mercado venezolano.
A su vez, la región Bogotá-Cundinamarca presentó un aumento de 9.1 por ciento en sus exportaciones totales gracias a un mejor desempeño en flores y al repunte en las ventas de carbón. Sin embargo, al eliminar el efecto de estos sectores se hace evidente el menor desempeño de las exportaciones menores –dentro de las cuales predominan las industriales-, con una caída de 10.4 por ciento.
Insiste el informe de la Universidad del Rosario, que deben reconocerse los esfuerzos de diversificación de mercados y de colocación de inventarios en el mercado nacional, por parte de los empresarios capitalinos. Pero en los primeros meses del año ha sido visible que estos esfuerzos sólo compensaron de manera parcial el cierre del mercado venezolano para productos como papel y cartón, perfumería y cosméticos y aparatos y material eléctrico.

Tomado de elnuevosiglo.com.co

Fondos de pensiones perdieron $286 mil millones en mayo

El balance a la baja se debe a la volatilidad en el mercado y en los Títulos de Tesorería, TES.

Los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos negativos por 286 mil millones de pesos durante mayo, correspondientes a una reducción en la rentabilidad de 0,34 por ciento, informó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Según Montenegro, este balance negativo para el quinto mes es producto de la alta volatilidad que se presenta en el mercado accionario y en los TES, producto de la inestabilidad en los mercados financieros del mundo.
Pero recalcó que “no es algo para alarmarse, son sólo los resultados de un mes”, y explicó que en el año corrido los resultados han sido muy positivos, pues “los rendimientos han sido de 3.3 billones de pesos y en el ultimo año (con cierre a mayo) han sido de 13.8 billones de pesos (2.78 por ciento de PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones”. Entonces al finalizar mayo el acumulado de los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual es de 84.8 billones de pesos.
El presidente de Asofondos también informó que la rentabilidad de largo plazo, “la más importante”, es de casi 50 billones de pesos y una rentabilidad real de 9.5 por ciento, ya que “la alta participación de activos locales de 85.9 por ciento ha permitido importantes rendimientos para los afiliados y ha generado financiación a empresas establecidas en el país y al Gobiernos colombiano, en una coyuntura de baja liquidez externa. Aproximadamente 788 mil millones de 4.7 billones de pesos, correspondientes a las emisiones realizadas este año, han sido adquiridos por los fondos de pensiones”.
Así mismo Montenegro recordó que con la reforma de la Ley 1.328 de 2009 sobre las cesantías, se introdujo la creación de dos tipos de portafolio de inversión: corto y largo plazo. Este nuevo modelo permite a los afiliados elegir, de acuerdo a sus objetivos en inversión, la distribución de sus cesantías.
“Es importante destacar que la reforma busca que haya un manejo más eficiente de los recursos que tienen los trabajadores en sus cesantías”, aseguró Montenegro.
El ejecutivo explicó que el portafolio de corto plazo está orientado a aquellos afiliados que por alguna razón deciden retirar sus cesantías, lo que permitirá que si suben las tasas de interés o caen las Bolsas, no se vean afectados sus ahorros. Y el portafolio de largo plazo “es un poco más arriesgado, pero presenta más rentabilidad”. Está dirigido para los trabajadores que no tienen proyectado retirar sus ahorros hasta después de algunos años. En este último las inversiones permitidas podrán generar una mayor rentabilidad que las de corto plazo.
Montenegro aclaró que los recursos que el trabajador tenía antes del primero de enero, pasarán al portafolio de largo plazo. Las cesantías que fueron consignadas en febrero ingresaron al portafolio de corto plazo. Y advirtió que desde el primero de julio los afiliados podrán decidir la distribución de sus ahorros, pero si al 16 de agosto no han hecho la elección, los recursos que tengan en el corto plazo pasarán al portafolio de largo plazo.
Montenegro aclaró que si un afiliado escoge el portafolio de largo plazo pero requiere retirarlas por alguna razón de fuerza mayor, podrá hacerlo sin ninguna penalidad. Independientemente del portafolio en que se encuentren los ahorros, las administradoras pueden cobrar una comisión por retiro parcial (el que se da antes de la terminación del contrato de trabajo) que es hasta 0,8 por ciento del valor del retiro. Si un trabajador ha distribuido sus cesantías entre los portafolios de corto y largo plazo y hace un retiro parcial, se afectarán inicialmente los recursos invertidos en el portafolio.
Asimismo dijo que los recursos se pueden invertir en acciones, títulos de deuda pública y privada, así como en CDT. La diferencia es que en el de corto plazo las opciones deben ser líquidas (que se pueden comprar y vender rápido) y en el de largo plazo es factible invertir en opciones que tienen tiempo mínimo de permanencia o en fondos de capital privado, que hacen apuestas para varios años.
Tomado de elnuevosiglo.com.co

miércoles, 19 de mayo de 2010

Sorpresas que da el Banco de la República

Los analistas ni el mercado en general auguraban la reducción de la tasa de referencia, la cual esperaban que siguiera estable.


El Banco de la República (BanRep) sorprendió al mercado en su reunión del 30 de abril al bajar su tasa de referencia 50 pbs. Las razones que apoyaron la decisión fueron las siguientes: i) la inflación (total en 2.0% y núcleo, sin alimentos ni regulados, en 2.3%) actual se encuentra significativamente por debajo a lo esperado y no evidencia señales de presiones inflacionarias, según lo confirman los datos publicados para abril; ii) las nuevas proyecciones internas de BanRep muestran una alta probabilidad de cumplir la meta de inflación en 2010 y 2011; iii) las expectativas de inflación han caído y se encuentran (en su mayoría) dentro del rango meta de inflación de largo plazo; y iv) la brecha del producto se mantendrá negativa por un tiempo, lo cual no genera presiones inflacionarias de demanda en la economía.

Es importante resaltar que la decisión no se tomó por una preocupación ante la reactivación económica, pues en sus últimas dos reuniones BanRep ha sido enfático en aclarar que el ritmo de crecimiento ha sido mayor al que anticipaba. De hecho, nosotros revisamos recientemente al alza nuestra proyección de crecimiento para 2010 a 2.6%, debido a la mejor dinámica que están mostrando algunos de los indicadores líderes durante 1T10.

Creemos que las justificaciones de la medida son válidas y son en parte compatibles con nuestra posición reciente respecto al espacio adicional que tenía BanRep para otorgar un mayor estímulo monetario. A comienzos de marzo, cuando BanRep anunció las compras diarias de divisas a lo largo del primer semestre, mencionamos la posibilidad de que estas operaciones no fueran esterilizadas en su totalidad es decir adoptar una política más expansiva por medio de mecanismos cuantitativos.

Efectivamente, en línea con nuestra expectativa, BanRep también decidió suspender las ventas de TES que se venían haciendo para esterilizar la compra de reservas. Sin embargo, nuestra expectativa con respecto a la tasa de interés era de estabilidad, principalmente debido a las comunicaciones recientes de BanRep con el mercado. En nuestra opinión, BanRep estaba indicando neutralidad con respecto a la política monetaria al resaltar un balance entre mejores datos de inflación y mayor ritmo de reactivación económica.

De esta forma, creemos que BanRep no estaba enviando señales que pudieran sugerir un potencial recorte adicional en la tasa de interés. En un esquema de inflación objetivo, como el que sigue BanRep, es muy importante que el canal de comunicación con el mercado sea absolutamente claro de tal forma que sorpresas en medidas de política sean excepcionales. En esta ocasión todos los agentes del mercado esperaban estabilidad en la tasa y el recorte nos tomó por sorpresa a todos, lo cual refleja algunos problemas de comunicación dentro del esquema de inflación objetivo.

No obstante, creemos que esta medida ayudará a consolidar la tasa de crecimiento de la economía en 2010 (reduciendo los riesgos a la baja), sin afectar nuestro pronóstico de inflación de 3.2% para fin de año. Coincidimos con BanRep en que la brecha del producto es excepcionalmente negativa en la actualidad para afirmar que ésta podría no cerrarse en 2010. Según los últimos datos de Fedesarrollo, la utilización de capacidad instalada en febrero se encontraba en uno de los niveles más bajos desde que se recopila información para esa encuesta desde 1980 sin incluir 1999 cuando la economía se contrajo 4.3%.

Lo anterior sugiere que efectivamente la capacidad ociosa en Colombia es amplia a pesar de que la economía está creciendo hoy en día a una tasa positiva, aunque baja. Por esto creemos que la economía tiene espacio para crecer al menos a 4% sin que genere presiones inflacionarias. Creemos que la elevada inversión en ampliación de capacidad que se realizó en Colombia en los últimos años sugiere que la economía podría crecer por encima de 4% una vez el coletazo de la crisis global haya quedado atrás.

Ante las últimas decisiones de política monetaria, estamos revisando nuestra expectativa de tasa de interés de referencia para fin de 2010 la cual creemos que se mantendrá estable en 3.0% durante todo 2010, y ahora esperamos que el ciclo alcista comenzará en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, mantenemos un sesgo al alza en la tasa de crecimiento de la economía para este año (creemos que hay más riesgo de que la economía crezca por encima a nuestro pronóstico de 2.6%, a que crezca por debajo de ese nivel).

En la eventualidad de que la recuperación se acelere significativamente por encima de nuestras estimaciones, especialmente en el segundo semestre del año, creemos que BanRep podría verse en la necesidad de comenzar su ciclo alcista en 4T10 para anticipar las presiones inflacionarias que seguramente se harán evidentes durante todo 2011.

A pesar de lo anterior y de que los últimos datos de inflación confirman la ausencia de presiones inflacionarias en la economía, en este momento estamos tomando una posición más defensiva hacia los TES tasa fija con respecto a la que hemos venido indicando recientemente pues creemos que la delicada situación de la crisis fiscal en Europa seguirá afectando los mercados locales en distintos episodios a lo largo del año, aumentando la volatilidad y generando algunos episodios de caídas en las tasas de rendimiento exclusivamente asociadas al entorno externo (tal como ocurrió la semana pasada).

Sin embargo, sostenemos nuestra perspectiva de que los fundamentales económicos sugieren una tendencia a la baja en las tasas de los TES tasa fija desde los niveles actuales hacia finales de 2010.

Finalmente, creemos que la suspensión de ventas de TES anunciada por BanRep contribuirá a que las intervenciones en el mercado cambiario sean más efectivas para contrarrestar algunas de las presiones revaluacionistas (aunque moderadas con respecto a 2009) que persisten sobre el peso durante este año). No obstante, sostenemos nuestro pronóstico de tasa de cambio para fin de año en 1950 COP/USD.


ANDRÉS PARDO AMÉZQUITA, Gerente de Investigaciones Económicas Corficolombiana / Especial para PORTAFOLIO
Tomado de portafolio.com.co

Colombia tuvo un déficit comercial con E.U. de US$11 millones en marzo del 2010

El país sumó en los tres primeros meses del año 311 millones de dólares que contrasta con el déficit de 78 millones de dólares entre enero y marzo de 2009.


El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos aumentó un 14,8 por ciento en marzo y llegó a los 5.376 millones de dólares, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

En los tres primeros meses del año el superávit ha sumado 14.643 millones de dólares, un 76,5 por ciento más que el logrado entre enero y marzo de 2009, en medio de la contracción económica de EE.UU. más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de la década de los treinta.

Así mismo el superávit latinoamericano representó en marzo el 11,3 por ciento del déficit en el comercio de bienes estadounidense que sumó ese mes 47.284 millones de dólares. El superávit de México en su comercio de bienes con EE.UU. subió de 4.771 millones de dólares en febrero a 6.043 millones de dólares en marzo.

En los tres primeros meses del año el superávit mexicano suma 15.436 millones de dólares comparado con uno de 9.688 millones de dólares en el período similar del año anterior. Argentina, que tuvo en febrero un déficit de 247 millones de dólares registró en marzo uno de 189 millones de dólares.

En los tres primeros meses de 2010 el déficit argentino suma 642 millones de dólares comparado con uno de 201 millones entre enero y marzo del año anterior. Brasil, que tuvo en febrero un déficit de 918 millones de dólares registró en marzo uno de 1.096 millones de dólares. De enero a marzo de este año el déficit brasileño suma 2.331 millones de dólares comparado con un saldo negativo de 1.185 millones en el período similar de 2009.

Chile pasó de un déficit de 98 millones de dólares en febrero a uno de 276 millones de dólares en marzo. En los tres primeros meses de este año el déficit chileno suma 337 millones de dólares comparado con un superávit de 81 millones de dólares en los tres primeros meses del año pasado.

Colombia, que tuvo en febrero un superávit de 152 millones de dólares pasó en marzo a un déficit de 11 millones de dólares. El saldo favorable a Colombia sumó en los tres primeros meses 311 millones de dólares que contrasta con el déficit de 78 millones de dólares entre enero y marzo de 2009.

El superávit de Venezuela subió de 2.063 millones de dólares en febrero a 2.252 millones de dólares en marzo. Durante los tres primeros meses de este año Venezuela ha logrado un saldo favorable de 5.914 millones de dólares comparado con uno de 3.102 millones de dólares en el período similar de 2009.


EFE
Tomado de Portafolio.com.co

Consultor exportador

¿De qué se trata la modalidad exportación definitiva en un único embarque con datos definitivos?


Ocurre cuando la mercancía objeto de exportación se hace en un sólo embarque, es decir, en un mismo medio de transporte, y la declaración de exportación que la ampara contiene toda la información definitiva referente a la operación.


¿Qué se debe tener en cuenta para preparar el Plan Maestro de Desarrollo?

El Plan Maestro de Desarrollo de las zonas francas permanentes debe responder a las prioridades y políticas del Gobierno Nacional, enmarcarse dentro de los programas del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes departamentales o municipales.


¿Qué es PEX?

Son los Programas Especiales de Exportación (PEX), los cuales permiten a los productores nacionales y a sus proveedores de insumos exportar bienes producidos o elaborados en el territorio aduanero nacional, a partir de materias primas nacionales entregadas por un tercero ubicado en país extranjero.

Tomado de portafolio.com.co

Conozca el procedimiento para solicitar reintegros

¿Una cooperativa que ejerce la actividad financiera practicó a la compañía una retención por concepto del gravamen a los movimientos financieros en un porcentaje superior al permitido, (4 por mil) ¿ existe algún procedimiento en materia tributaria para solicitar el reintegro del mayor valor retenido?

El Decreto 405 del 14 de marzo de 2001 regula el procedimiento por seguir en el caso de que se haya efectuado una retención superior a la establecida legalmente, por concepto del gravamen a los movimientos financieros.

Según el inciso segundo del Artículo 22 del mencionado decreto, cuando se hayan efectuado retenciones por un valor superior al que ha debido efectuarse, el afectado deberá solicitar por escrito su devolución al responsable del recaudo, quien deberá restituir los valores retenidos en exceso o indebidamente.

A su vez, quien efectuó la retención, en el mismo período en el cual hace la respectiva devolución podrá descontar este valor de las retenciones del Gravamen a los Movimientos Financieros por declarar y consignar; en caso de que el valor por pagar de la declaración del periodo inmediatamente siguiente no permita descontar en su totalidad la suma pagada en exceso, podrá descontar el saldo en las declaraciones de los periodos consecutivos siguientes.

Este descuento sólo podrá hacerlo, siempre y cuando la suma por devolver al sujeto pasivo sea entregada por la entidad responsable del recaudo, ya sea a través de una nota crédito en la misma cuenta que fue debitada o por cualquier otro medio; la devolución tendrá que estar debidamente soportada mediante pruebas documentales y contables, las cuales deben estar a disposición de las autoridades tributarias por el término legal.

Es posible tratar como deducción la donación de cartera de dudoso recaudo amparada en pagarés?

El Artículo 125 del Estatuto Tributario consagra el derecho de los contribuyentes del impuesto de renta, obligados a presentar declaración, a deducir de la renta el porcentaje indicado del valor de las donaciones efectuadas durante el año o periodo gravable.

Para que el donante pueda hacer uso de la deducción, se requiere que la entidad donataria certifique tal hecho especificando la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas en las disposiciones siguientes.

De manera expresa, el Artículo 125-3 del Estatuto Tributario, dispone que en ningún caso procederá la deducción por concepto de donaciones, cuando se donen acciones, cuotas partes o participaciones, títulos valores, derechos o acreencias, poseídos en entidades o sociedades.

Por lo tanto no es posible tratar como deducción la donación de cartera de dudoso recaudo amparada en pagarés.

La compañía realiza algunas compras a proveedores mediante el uso de tarjetas de crédito corporativas, nacionales e internacionales, asignadas a los empleados;

¿cómo opera el tema de la retención en la fuente?

En principio, cuando los empleados realizan adquisiciones de bienes y servicios por cuenta de la compañía, están en la obligación de practicar las respectivas retenciones en la fuente a título de renta, impuesto sobre las ventas -IVA e industria y comercio - ICA, restándolo del pago que realicen al establecimiento de comercio; si no se practican las retenciones, la compañía está en la obligación de asumirlas.

Sin embargo, cuando el pago se realiza a través de tarjetas de crédito, siempre que sean emitidas por establecimientos de crédito nacionales, quedan dispensados de la obligación de efectuar las retenciones por los conceptos anotados, pues son las entidades emisoras de las tarjetas de crédito quienes actúan como agentes retenedores del impuesto en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados.

Esta obligación para las entidades emisoras les fue impuesta a través de los artículos 16 y 17 del Decreto 406 de 2001; las tarifas de retención que aplican son del 10 por ciento para retención del IVA y del 1,5 por ciento para retención a título de renta; para el caso del impuesto de industria y comercio, en Bogotá aplica una tarifa del 4,14 por ciento.

Si la tarjeta es internacional, la compañía será la responsable de practicar la respectiva retención en la fuente dado que a la entidad emisora de la tarjeta, por ser internacional, no le sería exigible tal obligación ya que no tiene la calidad de agente de retención en Colombia.

La compañía deberá registrar de manera independiente en su contabilidad las compras de bienes y servicios realizadas a través de las tarjetas de crédito, el tercero de dicho registro debe ser directamente el establecimiento de comercio en lugar de la entidad financiera.

Para efecto de reportar en la información exógena, las compras con tarjeta de crédito que se realizan a establecimientos comerciales,

¿debe informarse la entidad financiera o el proveedor real del bien o servicio?

Según lo dispone el Artículo 4º de la Resolución 7935 de 2009, los obligados a presentar información, deberán suministrar los apellidos y nombres o razón social, identificación, dirección y país de residencia o domicilio de cada uno de los beneficiarios de los pagos o abonos en cuenta (causación) que constituyan costo o deducción o den derecho a impuesto descontable, incluida la compra de activos fijos o movibles, en los casos en los cuales el valor acumulado por beneficiario de los mismos, por el año gravable 2009, sea igual o superior a quinientos mil pesos ($500.000).

En el caso consultado, si bien el medio utilizado para efectuar el pago es la tarjeta de crédito emitida por la entidad financiera, el beneficiario del mismo es el proveedor del bien que se adquiere y, por lo tanto, es el establecimiento de comercio quien debe ser reportado que efectúa la venta y no la entidad financiera titular de la tarjeta de crédito.

Tomado de portafolio.com.co

Efectos del gran rescate a la crisis financiera de Grecia

Aunque el plan de ayuda brinda alivio en el corto plazo, no resuelve los problemas de solvencia de los principales países con dificultades fiscales.


Esto ha generado volatidad en los mercados y en la moneda común de la Eurozona, los cuales podrían continuar. La semana pasada, las autoridades europeas anunciaron un paquete de ayuda para los países con dificultades fiscales en la zona euro.

El tamaño (cercano a 750.000 millones de euros) y la velocidad con que se llegó al acuerdo sorprendieron positivamente a los mercados mundiales, resultando en un importante rally de los activos financieros y en la disminución de las primas de aversión global al riesgo. El plan de ayuda comprende las siguientes medidas:

i) Apoyo fiscal de la Unión Europea (440.000 millones de euros), del FMI (250.000 millones de euros) y de la Comisión Europea (60.000 millones de euros) para países con necesidades fiscales y disponibles durante tres años.

ii) Compras de títulos de deuda pública y privada por parte del Banco Central Europeo (BCE).

iii) Renovación de líneas swap cambiarias entre los principales bancos centrales del mundo para facilitar la liquidez en los mercado monetario e interbancario.

El paquete es suficientemente grande como para cubrir la totalidad de las necesidades de financiamiento en Grecia, Portugal, Irlanda y España hasta el 2012, con lo cual estos países podrían abstenerse de buscar préstamos en los mercados hasta esa fecha.

Esta situación produce un alivio de corto plazo, pues las tasas de los préstamos del plan de ayuda serán más favorables que las exigidas por los mercados.

Adicionalmente, las compras de deuda pública por parte del BCE podrían ayudar a reducir las tasas de financiación que el mercado les exige a estos países, posiblemente a niveles similares a los del arreglo.

Igualmente, el plan da un mayor tiempo para que los respectivos gobiernos implementen programas de recorte fiscal creíbles que devuelvan la deuda pública a una senda sostenible.

En principio, el plan de ayuda debería localizar el problema principalmente en la zona euro, contener parcialmente el contagio que se estaba produciendo en los mercados globales, y reducir los potenciales efectos negativos sobre las economías de países fuera de la región.

Sin embargo, hay varios factores que aún quedan por resolver y que seguirán pesando sobre los mercados mundiales, especialmente el Europeo, y sobre la situación económica mundial.

Antes que nada, existe un riesgo de implementación asociado a la capacidad política de algunos países de la zona euro para conseguir la aprobación local de los montos del paquete de ayuda.

En particular, Alemania y Francia serán los principales aportantes y sus gobiernos tienen un inmenso reto por delante para explicar a sus ciudadanos el por qué hay que hacer transferencias fiscales a otros países de la región y el por qué dejar colapsar la Unión Monetaria podría ser aún más costoso para sus respectivas economías.

Aunque el plan de ayuda brinda alivio en el corto plazo, no resuelve los problemas de solvencia de los principales países con dificultades fiscales. Evitar una cesación de pagos en el mediano plazo dependerá de la capacidad de adoptar los ajustes fiscales prometidos y los que serán exigidos por la UE y el FMI.

No es claro que éstos se vayan a poder cumplir debido a la impopularidad de las medidas y al tamaño de los ajustes necesarios. Por ejemplo, Grecia necesita disminuir su déficit primario en más de 10 puntos porcentuales del PIB en un lapso de tres años para que su deuda pública recobre una senda sostenible, y los ajustes que se han anunciado hasta la fecha han resultado en fuertes protestas contra el Gobierno.

Portugal, España e Irlanda tienen retos similares aunque menos exigentes. En el caso de que estos ajustes se pudieran cumplir, estas economías podrían sufrir de largos periodos de contracción económica y posibles ambientes deflacionarios, similar a lo que vivió Japón durante muchos años en la década de los 90.

Es precisamente el efecto de los masivos ajustes fiscales sobre el crecimiento económico en Europa el que seguirá generando incertidumbre en los mercados mundiales.

A pesar de que era evidente que Europa no iba a ser uno de los principales jalonadores del crecimiento durante la reactivación económica actual, los eventos recientes agregan un nuevo grado de incertidumbre que paulatinamente se está haciendo notar.

Por un lado, la fuerte devaluación del euro podría desacelerar la recuperación del comercio internacional, pues las exportaciones de países como Estados Unidos y China hacia la UE se verán afectadas.

Lo anterior es aún más relevante al tener en cuenta que la UE es el principal importador de bienes en el mundo. Por otro lado, las preocupaciones de los mercados financieros se están comenzando a sentir en el sector bancario en Europa y global.

La incertidumbre de los efectos negativos que esta crisis pueda tener sobre los balances de los bancos ha elevado las primas de riesgo de los mismos, incrementando su costo de financiación de corto plazo.

El aumento reciente de la tasa interbancaria de referencia a nivel global (Libor) evidencia las mayores dificultades que los bancos globales están experimentando para sus operaciones de liquidez diarias, con lo cual la reactivación del crédito se dificulta, incluyendo las líneas de crédito al comercio internacional.

El sistema bancario global está altamente interconectado y por eso es que la reactivación de las líneas swap cambiarias entre los bancos centrales del mundo es de crucial importancia para reducir la probabilidad de que esta crisis se convierta en otra nueva debacle financiera global.

La situación de la Eurozona seguirá siendo delicada en los meses por venir y creemos que seguirá produciendo episodios de alta volatilidad en los mercados mundiales, incluyendo el colombiano.

Hacia el futuro, la UE tendrá que hacer reformas de fondo para asegurar que la Unión Monetaria no colapse en el mediano plazo, pues la crisis actual ha puesto en evidencia los problemas de diseño que se habían señalado desde su nacimiento (en particular, la ausencia de integración geopolítica y fiscal).

Por ahora, se estima que la UE y el BCE continuarán manifestando su voluntad de hacer todo lo que esté a su alcance para defender el euro. Lo anterior implica mayor intervención por parte del BCE en los mercados financieros (posiblemente al estilo de algunos de los programas adoptados por la Reserva Federal durante la crisis de 2008) que inevitablemente resultaría en mayor debilidad del euro.

El costo de un colapso de la Unión Monetaria es demasiado elevado, tanto para la UE como para la economía mundia; por eso es razonable asumir que las autoridades actuarán de forma determinada en los meses por venir.


ANDRÉS PARDO AMÉZQUITA / Gerente de Investigaciones Económicas
Tomado de portafolio.com

jueves, 22 de abril de 2010

'Países emergentes lideran el crecimiento': Fondo Monetario Internacional (FMI)

En su informe semestral 'Perspectivas Económicas Mundiales', el organismo pronostica que los países en vías de desarrollo aumentarán su PIB un 6,3% en 2010 y los industrializadas crecerán un 2,3%.
La recuperación mundial de la economía se consolidará este año, según los pronóticos revelados ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral 'Perspectivas Económicas Mundiales'.
El organismo augura que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de todo el planeta crecerá un 4,2 por ciento. La estimación para el año entrante es de 4,3 por ciento.
En esta firme recuperación, las economías emergentes serán las protagonistas. "La recuperación mundial ha sido más fuerte que lo esperado, y la actividad está repuntando a distintos ritmos: con debilidad en muchas economías avanzadas, pero con más fuerza en la mayoría de las emergentes", asegura el informe del FMI.
De acuerdo con las estimaciones presentadas ayer en Washington, los países y regiones en vías de desarrollo tendrán un incremento de su PIB de 6,3 por ciento este año y de 6,5 por ciento para el 2011. Mientras que las economías de los países industrializados registrarán un aumento inferior: 2,3 por ciento en el 2010 y de 2,4 por ciento en el año entrante.
China seguirá siendo para el FMI la locomotora del planeta. El Fondo apuesta por una expansión del 10 por ciento del PIB chino este año, y de 9,9 para el 2011. Para el FMI, la economía de China cambiará su orientación, al pasar de un fuerte gasto público a un impulso generado por el consumo y la inversión privada.
Pero no todo es color de rosa para China, el informe del FMI advierte que podrá enfrentar problemas debido al endurecimiento de su política monetaria, que ha sido tan críticada. "Condiciones de gran liquidez interna y externa y un crecimiento del crédito pueden dar lugar a burbujas a medio plazo", advierte el Fondo India, otra de las economías emergentes más relevantes, crecerá este año 8,8 por ciento, según el FMI. Rusia, por su parte, aumentaría su PIB un 4 por ciento en el 2010.

América Latina brilla

Además de Asia, una de las regiones que tendrá un mayor impacto positivo en el crecimiento será América Latina. Según los pronósticos del FMI, la región en su conjunto sumará una expansión del PIB del 4 por ciento en este año y el entrante.

Brasil, el cuarto as en el poquer de las economías emergentes Bric, crecerá este año un 5,5 por ciento y un 4,1 por ciento en el 2011. Según el FMI, el gigante suramericano sustentará su expansión en un sólido avance del consumo y la inversión privada, no obstante, señala que el país también tiene poco margen de maniobra en materia fiscal y que debe evaluar un retiro paulatino de los estímulos estatales para evitar el recalentamiento de la economía.

Brasil, sin embargo, no será el país con la mayor progresión del PIB en la región. Según los pronósticos del FMI la economía peruana tendrá un alza 6,3 por ciento en el 2010 y de 6 por ciento el año entrante.
El organismo señala que el país andino sacará provecho, al igual que otras naciones latinoamericanas, de su condición de exportador de materias primas, que registrarán un repunte de los precios desde este año.

Las estimaciones para Colombia, aunque son positivas, son inferiores a las que había realizado el Fondo en su informe anterior. El PIB ya no aumentaría 2,5 por ciento este año, sino que lo haría en un 2,2 por ciento. Para el 2011, el FMI vaticina una expansión del 4 por ciento.

El FMI señala que la inflación colombiana para el 2010 llegará a 3,5 por ciento, mientras que el déficit por cuenta corriente se situará en el 3,1 por ciento del PIB. Venezuela seguirá siendo la 'oveja negra' del vecindario. El vecino país será el único de la región con un crecimiento negativo de su economía este año (-2,6 por ciento) y apenas crecerá un 0,4 por ciento el año entrante.

Además, el FMI ratifica que tendrá la inflación más alta de la región con un 29,7 por ciento en 2010.

Tomado de portafolio.com.co

Las primeras 15 conclusiones del Foro Economico Mundial en Cartagena

En el primer día del Foro Económico Mundial en Cartagena, quedaron planteados los desafíos que debe enfrentar América Latina para estar a la altura de las primeras economías del mundo.

1. El foco de la infraestructura
La infraestructura de los países emergentes, como Colombia, es una de las oportunidades de negocio que mayor bienestar social le puede generar a los países en desarrollo. El argumento más contundente en defensa de la infraestructura como eje de desarrollo es la mano de obra que genera y la activación de las industrias conexas a este sector.
2. Conciencia ambiental
La necesidad de un medio ambiente que favorezca el clima de los negocios y el desarrollo de los países, es una de las constantes en la visión de los empresarios con intereses en naciones que aún tienen en la naturaleza una de las ventajas competitivas frente a economías industrializadas.
3. Recurso humano calificado
El principal aliado de los negocios es todo lo que incluye a la comunidad que participa en los procesos de producción. En términos de mano de obra es lo más importante. Para las corporaciones modernas, la capacitación es primordial a la hora de abrir mercados.
4. La innovación como competitividad
Las grandes firmas le están apostando al desarrollo de nuevas ideas que generen oportunidades y evolución de sectores no tradicionales para la economía, tales como la salud o los servicios financieros, entre otros.
5. Más empuje al I+I
Cada día con mayor dinamismo, el desarrollo de patentes se ha vuelto un indicador superior en la economía de los países. El papel que juegan las compañías en el auspicio y patrocinio de las patentes es más dinámico, pues el mayor foco del nacimiento de éstas es la innovación al interior de las empresas.
6. Auspicio a iniciativas locales
En el mundo moderno, el desafío es multiplicar las iniciativas locales que reduzcan la desigualdad y renueven las esperanzas y ambiciones del futuro de las nuevas generaciones. La "glocalidad" dejó de ser una palabra futurista para convertirse en un imperativo.
7. El futuro de Latinoamérica
América Latina cuenta con ventajas demográficas, grandes mercados internos, recursos naturales y liderazgo, lo que augura un futuro prometedor, que atraiga el tipo de inversiones que desarrolló Asia.
8. El silencio de Lula y Obama
Las economías más poderosas del hemisferio, EE.UU. y Brasil, deben pronunciarse y no mantenerse en silencio frente al problema colombo-venezolano que afecta a 80 millones de habitantes y modifica los usos productivos y comerciales de dos naciones.
9. Estabilidad financiera y económica
Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia lograron una estabilidad financiera y económica que les permitirán convertirse en motor de la Región, no sólo como mercados, sino como focos de producción industrial.
10. Reestructuración institucional
Las reformas institucionales adelantadas por Colombia, especialmente en las empresas industriales y comerciales del Estado, como Telecom, Ecopetrol, ISA y Banco Agrario, entre otras, han sido fundamentales para que el país se distinga por encima de economías vecinas.
11. Un mercado debe mostrarse al mundo
Que un país como Colombia pueda realizar eventos como el Foro Económico, en ciudades satélite como Cartagena, es una muestra fehaciente de que mostrarle al mundo el manejo económico del país trae resultados e inversiones.
12. Educación para ser más competitivos
Para que sea sostenible la recuperación es necesario trabajar en la reducción de la informalidad y la pobreza, así como elevar los niveles de educación, que frenan el crecimiento de la demanda doméstica y el desarrollo de sectores de servicios altamente tecnificados.
13. Menos dependencia de los commodities
América Latina logró superar sin mayores problemas la crisis, pero su alta dependencia de las materias primas coloca a la Región ante un desafiante escenario para más allá de 2011. Existe un sentido de urgencia ligado a que se deben diversificar las fuentes de ingresos, que no solo estén atadas al petróleo.
14. Monedas más fortalecidas
Para que la inversión extranjera directa a América Latina supere los 110.000 millones de dólares por año, se requiere el desarrollo de políticas que impidan que las fortalecidas monedas impacten negativamente el sector comercial. Los países están expuestos a un shock, la herramienta contra la revaluación es el diseño de una regla fiscal para balancear a los exportadores y no exportadores.
15. A ampliar los negocios con Asia
La dinámica de las economías asiáticas es una oportunidad que Latinoamérica no debe desaprovecharse. El boom que se vive en oriente ha obligado, por ejemplo a China, incrementar la demanda de bienes y servicios.

Adicionalmente, empresarios de esos países están a la caza de inversiones en otras latitudes
Tomado de la Republica.com.co

viernes, 26 de marzo de 2010

Índice de satisfacción del cliente bancario mejoró en ColombiaÍndice de satisfacción del cliente bancario mejoró en Colombia

Según Customer Index Value, el índice, que se mide en una escala de cero a 100, subió de 72 en el 2008 a 74 puntos en el 2009.


Los usuarios de los bancos que operan en Colombia se sienten ahora más satisfechos con la calidad de sus servicios. Según un estudio de la firma Customer Index Value (CIV), el año pasado hubo un leve aumento en el nivel de satisfacción de los usuarios de la banca en el país, en parte por los efectos de la crisis que se desató tras la caída de las pirámides.

De acuerdo con Customer Index Value (CIV), el índice de satisfacción con el sector bancario -que se mide en una escala que va desde 0 hasta 100 puntos- aumentó dos unidades entre el 2008 y el 2009, al pasar de 72 a 74 puntos.

Sin embargo, aún esta por debajo de los niveles del 2007, cuando el índice subió hasta 77 puntos. El informe señala que el desplome de las captadoras ilegales de dinero, más conocidas como las pirámides, ayudaron a mejorar la percepción de seguridad de los dineros que administra la banca formal en el país, es decir que contribuyeron a dar una mejor imagen de los bancos.

Debilidades

Pese a lo anterior, el CIV considera que los clientes no tienen una imagen de cercanía de la banca con sus necesidades, con lo cual el valor percibido es una debilidad del sector. De acuerdo con la investigación, la entidad financiera que goza de los mayores niveles es el Helm Bank, cuyo resultado fue de 78 unidades, con lo cual se ubica por tercer año consecutivo en la parte más alta del escalafón.

Por encima del promedio también están el Banco de Occidente y el Citibank, al obtener un índice de 76 puntos cada uno. En el mismo nivel del sector en su conjunto está el Bancolombia, con 74 puntos. Le siguen el Banco Santander, AVVillas y el BBVA, que obtuvieron 73 unidades en el índice.

Por su parte, Colpatria y Davivienda cuentan con un índice de satisfacción de 72 puntos y el Banco de Bogotá tiene el puntaje más bajo: 70 unidades, según CIV. La firma señala que los bancos más afectados son los de mayor tamaño teniendo en cuenta que buena parte de su base de clientes pertenece a estratos medios y medios bajos.
Esta población es la que más resienten los costos que tienen los productos y servicios financieros, a lo cual se suma que estos usuarios tienen menor acceso a los canales electrónicos y por ello tienen que acudir a las oficinas, en donde se presentan congestiones.

Por otra parte, el estudio hace énfasis en que Davivienda y Bancolombia han mostrado recuperación tras el afianzamiento de los procesos de fusión que adelantaron estas entidades con Bancafé y Conavi, respectivamente.

Este estudio se realizó en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, tomando una muestra de 250 clientes de cada entidad estudiada, a quienes se les hizo entrevistas personales en el último trimestre del 2009. El estudio utilizó una metodología aplicada en 7 países y los datos son procesados por la Universidad de Michigan.

Colombia, en buena posición
Según el informe de Customer Value Index, después de Finlandia, Estados Unidos y Colombia tienen los mejores índices de satisfacción. En los últimos 3 años, el indicador en el país europeo ha estado entre 77 y 78 puntos, pero en el caso de E.U., la crisis financiera provocó un leve deterioro en el 2008, año en el que tuvo una caída de 3 puntos a 75 unidades.
Tomado de portafolio.com

Junta Directiva del Banco de la República mantiene su tasa de interés en 3,5%

La decisión del Emisor coincide con el pronóstico de analistas y de algunos sectores, entre ellos el Ministerio de Hacienda. La economía crecería entre 2 y 4 por ciento este año, según el Banco.
De acuerdo con el Banco, la inflación anual al consumidor en febrero fue de 2.09%, inferior en 1 punto básico al resultado de enero, siendo mejor a la esperada por el mercado y los estudios técnicos del Emisor. "Los indicadores de inflación básica (aquella que excluye los precios de los productos más volátiles como los alimentos) disminuyeron, manteniéndose dentro del rango meta de inflación fijado por la Junta, que coincide con el de largo plazo (entre 2% y 4%)", aclara la entidad.

Así mismo, sostiene el Emisor, las proyecciones de inflación del Banco incorporan aumentos transitorios en los precios de los alimentos como consecuencia del fenómeno del Niño, aumentos que se espera se reviertan en el segundo semestre del año.

Sobre la recuperación en Estados Unidos, el Banco dijo que esa economía mostró en lo corrido del año incrementos en la producción industrial y en las ventas al por menor, mientras que China e India siguen con un crecimiento acelerado que ha permitido que los precios de los productos básicos se ubiquen en niveles altos. "Los países de América Latina, por su parte, muestran una recuperación en su crecimiento", agrega la entidad.

El Banco recordó que el Dane dio a conocer ayer el aumento anual del PIB para el 2009, que fue de 0,4% y el del cuarto trimestre de 2.5% anual. "Estos resultados confirman la solidez de la economía colombiana para enfrentar choques externos", recalca el Emisor.

Los indicadores disponibles de actividad económica para lo corrido del año, sostiene el Banco, en especial el de las ventas al por menor y de demanda de energía, también sugieren una mayor dinámica de la economía. "Esto se corrobora con los resultados de las expectativas de los empresarios que se mantienen en niveles relativamente altos. Todo lo anterior indica que la economía se encuentra en una senda de recuperación", subraya el ente.

La política monetaria expansiva ha permitido una disminución persistente de las tasas de interés de captación y colocación. La Junta Directiva espera que el actual nivel de la tasa de referencia continúe estimulando el crecimiento económico en un ambiente caracterizado por un sistema financiero saludable.

Tomado de portafolio.com

jueves, 11 de marzo de 2010

Normas pueden frenar la bancarización del país

La ausencia de un marco legal para el dinero electrónico impide que ese sistema se desarrolle, y facilita operaciones ilegales.

En los últimos tres años (2006-2009), los habitantes de más de 200 municipios de Colombia supieron por primera vez qué era tener la presencia física de un banco en su región.
Según la Asociación Bancaria, mientras en junio del 2006 sólo el 73 por ciento de los municipios del país, es decir, unos 800, contaba con algún punto de una institución financiera, al cierre del 2009 esa tasa subió al 92 por ciento.
Eso significa que hoy en unos 1.012 de los 1.101 municipios de Colombia existe presencia física de por lo menos un banco. Ese aumento se logró con la creación de los llamados Corresponsales No Bancarios (CNB), que son puntos de atención manejados por los dueños de establecimientos como supermercados, tiendas y hasta panaderías, bajo un contrato firmado con una institución financiera.
"De los nuevos municipios con presencia financiera, 224 se debe a la apertura de un Corresponsal No Bancario. En julio del 2006, tan sólo el 47 por ciento de la población adulta del país contaba con al menos un producto financiero, mientras que a septiembre del año pasado este porcentaje pasó al 56,8 por ciento", dice la presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar.
En cifras redondas, unos 16 millones de personas adultas tienen hoy por lo menos un producto financiero como cuenta de ahorro, corriente, CDT o crédito, entre otros.
Hoy existen en el país 5.500 Corresponsales No Bancarios y pese a que los bancos mantienen un programa constante de apertura de ese tipo de puntos de atención, la verdad es que todo tiene su límite y se corre el riesgo de que muchas personas no puedan acceder a los servicios de las instituciones de crédito.
Por eso, el siguiente paso de la bancarización es facilitar el uso de la tecnología como teléfonos celulares, tarjetas prepago y otros mecanismos para 'cargarles' dinero, a fin de que más personas entren al mundo financiero.
El problema es que el país no cuenta con legislación para el manejo del llamado 'dinero electrónico', lo cual puede frenar la bancarización de más colombianos.
Celulares y tarjetas
Colombia se está quedando rezagada del resto del mundo, en la tarea de que más ciudadanos puedan utilizar la tecnología para manejar su dinero.
Cuando en muchas partes del planeta, e incluso de la región, el uso del dinero es cada día más un tema de manejo tecnológico, en el país no hay ni siquiera un marco legal sobre la materia. Para empezar, en Colombia no existe el concepto jurídico de 'dinero electrónico', es decir, aquel que está 'cargado' en una tarjeta con chip, un teléfono celular u otro dispositivo para ser utilizado libremente por el usuario.
Por eso, los bancos están empeñados en que se fije un marco regulatorio para evitar que no aparezcan nuevos casos como el de DMG, que utilizaba un sistema de tarjetas cargadas como mecanismo para disfrazar una pirámide captadora de dinero.
Tema de estudio en Cartagena
Hoy se inicia en Cartagena el 'Congreso de acceso a servicios financieros, sistemas y herramientas de pago' organizado por la Asociación Bancaria en el que se plantearán las bases de ese mercado.
La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo que el acceso a servicios financieros para la población es uno de los principales retos para el país debido al impacto que tiene sobre el crecimiento de la economía.


FERNANDO GONZÁLEZ P. / Redacción Economía y Negocios
Tomado de Portafolio.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

Banco de la República comprará dólares con el objetivo de acumular reservas internacionales

El emisor informó que realizará compras diarias de 20 millones de dólares a lo largo del primer semestre.

La moneda colombiana se situaba el miércoles en 1.895,86 unidades por dólar, su nivel más alto desde octubre del año pasado, acumulando una apreciación del 7,26 por ciento en lo que va del 2010 y de un 26,8 por ciento en los últimos 12 meses, lo que ha impactado los ingresos de los exportadores.
Analistas asocian la fortaleza del peso con las expectativas de masivos ingresos de dólares del Gobierno para financiar su presupuesto de gastos, así como con los flujos de divisas provenientes de inversión extranjera directa.
"La Junta Directiva del Banco de la República decidió reanudar la acumulación de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de 20 millones de dólares mediante subastas competitivas a lo largo del presente semestre", dijo el emisor en un comunicado.
'La medida responde a indicios de desalineamiento de la tasa de cambio', precisó.
Reuters
Tomado de portafolio.com

viernes, 26 de febrero de 2010

ENFERMEDAD HOLANDESA-INTERBOLSA

Una llave abierta de recursos entrando a minería e hidrocarburos generaría una fuerte revaluación que terminaría afectando a los demás sectores de la economía del país.

Las buenas expectativas en materia petrolera, que conjugan un incremento en las exportaciones así como un aumento en la llegada de recursos del exterior para invertir en este tipo de actividades son, sin lugar a dudas, una buena noticia. Pero el problema está en el impacto que esto pueda tener en la tasa de cambio, pues la revaluación afecta a otros sectores.Por esta razón, Interbolsa considera que Colombia está en alto riesgo de contraer la llamada 'enfermedad holandesa', que en otras palabras es padecer las consecuencias negativas de un aumento en los ingresos del país. Como se recuerda, hace 40 años en Holanda se hicieron descubrimientos de gas que generaron un fuerte incremento en el ingreso de divisas al país, lo cual afectó la competitividad de las exportaciones de otros bienes.
Andrés Jiménez, director de Negocios Internacionales de la firma, señala que una opción para contrarrestarla es la creación de una regla fiscal, en la cual el Gobierno defina con claridad cuál va a ser el destino de ese exceso de recursos, y aquí una de las alternativas es la creación urgente de un fondo de estabilización de los ingresos mineros y petroleros.
Justamente, dependiendo de la respuesta que dé el Gobierno ante la situación, se han planteado tres posibles escenarios. El más probable (con un 60 por ciento) se produce en caso de que no se tome ninguna medida para contrarrestar el desequilibrio cambiario.
En este contexto, se esperaría que la revaluación para este año sea de 18,5 por ciento, con lo cual la tasa de cambio estaría muy cerca de los 1.700 pesos.
Ojo con la industria
Con este panorama, mientras habría dinamismo en minería, construcción y en menor medida en otros sectores, en la industria se esperaría una nueva contracción de 7,5 por ciento, según cálculos de Interbolsa y el empleo mostraría un deterioro de forma tal que la tasa de desempleo podría llegar al 14 por ciento.
En total, el crecimiento de la economía sería de 2,63 por ciento. Con una probabilidad de 35 por ciento, está el escenario en que se adopten controles cambiarios con efecto limitado, de tal forma que la revaluación sería mucho menor: 10 por ciento.
En estas circunstancias, el deterioro de la industria no sería tan pronunciado, pues su contracción sería de 1,3 por ciento y el aumento del PIB total estaría rondando el 3 por ciento. Y el escenario menos probable se produce si se adoptan medidas ciento por ciento efectivas para contener la revaluación, con lo cual la recuperación de la economía nacional será rápida, todos los sectores crecerán y el PIB aumentará 4,4 por ciento.
Inflación: se cumplirá la meta
Según Interbolsa, este año se cumplirá la meta de inflación, pues a pesar del fenómeno de El Niño, con su efecto en los precios de la energía y de los alimentos, sumado al aumento en los impuestos de cerveza, licores y cigarrillos, habrá elementos que frenarán los presiones al alza como los excesos de capacidad productiva y la sobreoferta por reducción en las ventas a Venezuela. La entidad estima un IPC de 3,91 por ciento.
Por otra parte, Interbolsa espera que hacia el segundo semestre del año comience un incremento en las tasas de interés, de tal forma que el tipo de intervención termine el 2010 en 5 por ciento. Actualmente está en 3,5 por ciento.

Tomado de Portafolio.com

REVALUACION

Las soluciones para enfrentar un peso fuerte no sólo pasan por el Gobierno, sino por una buena gestión de tesorería en las empresas.

La posibilidad de que el país esté mostrando señales de tener una enfermedad holandesa generó debate sobre la forma como el país debe enfrentar una revaluación permanente en su tasa de cambio.
Mientras el Gobierno pule la llamada regla fiscal, analistas del mercado señalan que el valor de la divisa puede caer aún más, por los ingresos de los recursos mineros más la inversión extranjera y las ventas del Gobierno, que llevarían la divisa a niveles de 1.750 pesos.
Alexander Cárdenas, director de Investigaciones Económicas de la firma Acciones y Valores, señala que el país no tendrá esta enfermedad siempre y cuando el Ejecutivo sea juicioso con los excedentes fiscales que se le presenten, en la medida en que logre fortalecer la economía con estos mismos recursos o se haga un ahorro fiscal.
Para Juan Carlos Echeverry, ex director de Planeación, el virus de la enfermedad holandesa siempre va estar presente en la economía y el reto es hacer que las defensas no se bajen, generando políticas para que sectores como la industria, la agricultura y servicios se defiendan del fenómeno.
A su juicio, estas acciones pasan por brindar una infraestructura más competitiva a los exportadores (dobles calzadas) y procesos aduaneros ágiles, que contribuyan a reducir sus costos de operación.
Pero los exportadores también tienen que poner de su parte para enfrentar un dólar barato. Analistas del mercado consideran que los tesoreros de las empresas también se tienen que educar financieramente, aprendiendo a utilizar mecanismos de cobertura que les ayuden a prevenir los efectos de la revaluación.
En otras palabras, hay que acostumbrarse a vivir con un tipo de cambio barato, porque la economía cambio y no es lo que era antes, cuando buena parte del negocio estaba representada en la devaluación y los empresarios dejaban su dinero afuera del país para traerlo cuando la divisa subía.
Tomado de Portafolio.com

viernes, 12 de febrero de 2010

Multifondos, a educar a sus afiliados; en julio, las entidades deberán tener Sistema de Atención al Consumidor

En los próximos meses los términos educación y formación estarán de moda entre los usuarios de la banca, porque comenzará a reglamentarse el grueso de la Ley 1328 o de reforma financiera.

Para ello el Gobierno ya trabaja en la estructuración de un decreto sobre educación financiera para afiliados al esquema de multifondos, que entró en vigencia el primero de enero para el manejo de las cesantías, dejando en libertad a cada persona para decidir si invierte su ahorro en alternativas de corto o largo plazo, según lo que planee hacer con su dinero.
La directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, Pilar Cabrera, dijo que se busca garantizar la claridad absoluta en el momento de la asesoría, para que el afiliado entienda al detalle en qué es lo que se está metiendo, cuál será el impacto de la decisión de inversión que tomará y los efectos que ésta genera en la rentabilidad de sus recursos.
"Aunque es un tema relacionado con pensiones y cesantías, también tiene que ver con la protección al consumidor", dijo la funcionaria.
De esta manera, cada una de las seis sociedades administradoras privadas que hay en el mercado (Porvenir, Protección, Horizonte, ING, Skandia y Citi Colfondos), tendrá que implementar esquemas de capacitación que aseguren que cada afiliado es consciente de sus decisiones de inversión. En todo caso, la ley garantiza un nivel mínimo de rentabilidad para los recursos.
Las nuevas alternativas para la inversión de las cesantías tienen un esquema similar al que las administradoras manejan con los fondos de pensiones voluntarias (para personas de ingresos altos), donde un asesor tiene un portafolio de clientes al que periódicamente contacta para informarle sobre el comportamiento de los portafolios en los que tiene invertido su dinero y las tendencias del mercado.
Atención y defensoría
El Gobierno también prepara dos decretos adicionales: uno relacionado con el defensor del consumidor y el otro con los conflictos que se presentan entre las partes.
Si bien actualmente existe un procedimiento definido para ir a la Superintendencia Financiera o al defensor del consumidor a presentar quejas, el Ejecutivo adelanta una revisión al esquema que, eventualmente, tendría algunas modificaciones. Para el Superfinanciero, Roberto Borrás, el 2010 es sin duda el año de avances sustanciales en materia de protección al cliente.


ÓMAR AHUMADA ROJAS / Redacción Economía y Negocios
Tomado de Portafolio.com

jueves, 4 de febrero de 2010

Costos de los servicios financieros aumentaron en el 2009

Estos servicios que más utilizan las personas para disponer de su dinero aumentaron el costo entre noviembre de 2008 e igual periodo de 2009, y muy por encima de la inflación anual, que cerró en 2%.

De igual forma, las cuotas de manejo de tarjeta débito aumentaron 16 por ciento en el último año. Así lo confirman las cifras de la Superintendencia Financiera durante el lapso en mención, según las cuales el valor promedio de las cuotas de manejo de las tarjetas débito se incrementó en 16 por ciento, jalonado por el ajuste que hizo el Citibank a su tarifa, que pasó de 7.000 pesos a 16.000.
Incremento similar registró el costo de los talonarios, tradicionalmente utilizados por los pensionados y personas mayores, toda vez que su valor promedio pasó 55.042 pesos a 63.999, para un alza de 16 por ciento.
Hoy, los clientes que adelantan transacciones que son rechazadas por fondos insuficientes deben pagar un 15 por ciento más que hace un año, porque el valor promedio de las operaciones declinadas pasó de 1.315 a 1.509 pesos.
De los 15 bancos que prestan el servicio, hay seis que reportan a la Superfinanciera que no lo cobran, entre ellos el Citibank, Banco Caja Social, Bancolombia y Davivienda.
El valor de los retiros en otras redes de cajeros automáticos a las propias creció un 13 por ciento entre noviembre de 2008 e igual mes del año pasado, cuando la tarifa promedio se ubicó en 6.036 pesos.
Pero los retiros en cajeros propios también subieron por encima de la inflación de 2008 y la de 2009, al registrarse un alza de 10 por ciento en el valor promedio del servicio, que pasó de 1.205 a 1.328 pesos. Según los reportes, los bancos que no cobran por este concepto son el GNB Sudameris, Bancolombia y el Citibank.
Los estudios de crédito hipotecario también se incrementaron. Según las cifras de la Superfinanciera, la tarifa promedio para el análisis de un préstamo de 50 millones de pesos aumentó un 28 por ciento.
Certificaciones también crecieron
Las certificaciones de cuentas de ahorro se encarecieron un 12 por ciento, llegando su valor promedio a 9.233 pesos en noviembre pasado, frente a los 8.216 pesos registrados 12 meses atrás. A la fecha, el costo promedio de una copia en papel de un extracto de cuenta de ahorros es de 6.395 pesos, rubro que subió un 9 por ciento, según la Superfinanciera.
Entre los productos que menos aumentaron en su valor fueron los cheques de gerencia y la reposición de tarjeta débito.

ÓMAR AHUMADA ROJAS / Redacción Economía y Negocios
Tomado de Portafolio.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

COLOMBIA PODRIA TENER ESTE AÑO CINCO BANCOS MAS-BANCARIZACION

El país pasaría de 18 a 23 bancos, si la Superintendencia Financiera da vía libre a la solicitud presentada por Grameen Aval Bank, Coomeva, Falabella, WWB Colombia y Finandina.

Este proceso se da exactamente una década después de la ola de quiebras registrada en el sistema financiero del país, debido a la crisis de fines de los 90.
Hoy, la banca colombiana goza de una excelente salud, al punto que salió prácticamente intacta de la crisis financiera mundial, en la que sí se desplomaron instituciones de E.U. y Europa. Es más, ahora están a punto de aparecer nuevos bancos que ampliarán la oferta a los usuarios del sector en Colombia.
La mayoría de esas entidades tiene sus ojos puestos en la población de menores ingresos que no está bancarizada, es decir, no tiene ninguna relación con la banca.
El Grameen Aval Bank y el Banco WWB Colombia son ejemplos de instituciones cuyos letreros podrán verse en los próximos meses en las calles de las principales ciudades del país.
El primero será un banco fruto de la alianza entre el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y el Grameen Bank, la entidad que fundó el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus.
El Banco WWB Colombia nace de la conversión de la fundación Banco Mundial de la Mujer de Cali, que opera desde 1980 y está afiliada a la red internacional Women's World Banking.

La organización caleña ofrece crédito a microempresarios de escasos recursos, preferiblemente mujeres cabezas de familia. Hoy tiene una red de 60 oficinas en el departamento del Valle y otras regiones como Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño, Meta, Boyacá, Chocó, Caquetá, La Guajira y Cundinamarca.
El WWB Colombia nacerá con un capital de 70.000 millones de pesos y se sumará a Bancamía y Procredit que ya están en el mercado del microcrédito en el país.
Este año también arrancará operaciones el Banco Coomeva, que surge de la conversión de una cooperativa financiera, cuya actividad crediticia es de amplio recorrido y ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años.
También se espera el inicio de operaciones de los bancos Falabella y Finandina, que hoy son dos de las principales compañías de financiamiento (CF), dedicadas al crédito de consumo.

Jorge Alejandro Mejía, presidente de Finandina, dice que la conversión de esa entidad en banco obedece a que las normas colombianas ya permiten a las instituciones bancarias ofrecer leasing, producto que representa un volumen importante de negocios para la compañía. "Tenemos un patrimonio de 115.000 millones de pesos, mucho más de lo que se requiere para ser banco y por eso daremos el paso en esa dirección", dice el directivo.
En el proceso de conversión también hace fila Macrofinanciera, otra CF que ya anunció su interés de operar como banco. Este año también podría llegar al país el Scotiabank, la tercera entidad bancaria más grande de Canadá.
Negocios de nicho
La presidente de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, sostiene que hay dos razones fundamentales para la aparición de nuevos bancos. "Hay negocios especializados de nicho como el microcrédito y algunas operaciones de consumo y, además, la regulación financiera permite a algunas entidades dar el paso a banco", dice la directiva.
FERNANDO GONZÁLEZ P. Redacción Economía y Negocios
Tomado de Portafolio.com

lunes, 4 de enero de 2010

RECOMENDACIONES PARA INVERTIR EN EL 2010

Aunque los analistas consideran que no se verán las ganancias de otros años, finca raíz y acciones son las opciones que lucen más atractivas si se manejan con prudencia.

El 2010 no será un año fácil para ganar plata con las inversiones que los colombianos puedan hacer en las distintas alternativas que hay en el mercado financiero o de valores.
Las opciones de ganancia tanto para los grandes como para los pequeños inversionistas serán difíciles de encontrar, especialmente si se comparan con el 2009 cuando se lograron rentabilidades altas en las acciones y en los Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación para financiar su endeudamiento interno.
En el primer caso hubo ganancias, promedio, del 50 por ciento y, en el segundo, de un 20 por ciento.
Esto benefició especialmente a los bancos, compañías de seguros, fiduciarias y comisionistas de bolsa, pero también a los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, que vieron cómo su capital se recuperaba de manera importante tras las duras pérdidas del 2008.
Las proyecciones de los expertos es que en el 2010 ya no se verán esas ganancias y, por el contrario, encontrar rentabilidades altas va a ser una tarea difícil de lograr.
No obstante, en el mercado siempre hay oportunidades y las ganancias pueden aparecer en cualquier momento.
Germán Verdugo, director de investigaciones económicas de la firma comisionista de bolsa Correval, dice que lo mejor para el 2010 es manejar recursos con estrategia de corto plazo para tener la opción de mover los portafolios con mayor agilidad, dependiendo de las condiciones de la economía.
"El 2010 será un año de altibajos por las elecciones y por otras circunstancias especiales. Por eso no será buena opción comprar algo al arrancar el año y venderlo al cierre porque en el transcurso de los meses habrá volatilidad; por eso hay que tratar de mover las inversiones de acuerdo a las circunstancias", dice el experto.
Lo tradicional no paga
Para el ahorrador o el inversionista común, es decir, aquel que tiene su plata en los instrumentos tradicionales como las cuentas de ahorro y los CDT, este año no pinta con un buen panorama y sus rendimientos seguirán siendo muy bajos.
Aunque en el segundo semestre puede haber algún repunte de las tasas de interés, lo cierto es que no hay que hacerse ilusiones con los rendimientos que puedan obtenerse por esos depósitos.
Además, la inflación subirá y esto les quitará posibilidades de obtener rentabilidades reales positivas a quienes inviertan en esos activos tradicionales.
Como siempre sucede, las cuentas de ahorro serán las más afectadas porque el interés que pagan las entidades financieras por esos productos es ínfimo y ni siquiera equivalen a la inflación, la cual se ubica en torno al 2 por ciento.
Es más, varias instituciones ni siquiera pagan intereses para cuentas de ahorro con saldos inferiores a 100.000 pesos y de ahí en adelante el rendimiento es muy bajo.

Bancolombia, por ejemplo, solo paga intereses por cuentas de ahorro con saldos de 100.001 pesos en adelante. Desde este monto hasta 300.000 pesos, la tasa es de 0,5 por ciento efectivo anual, según reportes del servicio del call center de esa entidad financiera.
Por un CDT de un millón de pesos a 360 días, Bancolombia ofrece una tasa de 3,8 por ciento, lo que representa al final del plazo una ganancia de 38.000 pesos. A estos se les descuenta el 7 por ciento de retención en la fuente, con lo que el interés neto recibido por el ahorrador es de 35.340 pesos en un año.

Por los CDT de 300.001 a 5 millones de pesos, la tasa es de 0,75 por ciento. El interés más alto para cuentas de ahorro lo paga a quienes tengan más de 300 millones de pesos y es de 1,75 por ciento efectivo anual, es decir, no compensa ni la inflación.
Otros bancos como el Citibank ofrecen tasas cercanas al 0,24 por ciento para cuentas inferiores a 50 millones de pesos.
Para un CDT de un millón de pesos a un año de plazo, el Citi ofrece un interés de 4,8 por ciento efectivo anual.
A su vez, el banco BBVA ofrece el 3,9 por ciento, mientras que un CDT tradicional del Banco de Bogotá paga 4,1 por ciento.
Si de encontrar mayores rentabilidades se trata, en el mercado financiero hay opciones como los fondos colectivos, a los que puede acudir cualquier colombiano, con la seguridad de que son productos ofrecidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.
Carteras: la unión hace la fuerza
Una alternativa de inversión que está en auge y a la que cada día pueden acudir más personas del común son las llamadas carteras colectivas.
En palabras sencillas, se trata de meter plata de varios inversionistas en una misma canasta para buscar la mayor ganancia posible.
Estas carteras reúnen a grupos de personas que dan su dinero a un administrador (fiduciaria o comisionista de bolsa) para que este invierta los recursos de todos en las distintas opciones que hay en el mercado: títulos de renta fija o variable (acciones) o, incluso en moneda extranjera.
En renta fija, una cartera colectiva logra hoy rentabilidades equivalentes del 5 a 7 por ciento efectivo anual para plazos de 180 días cuando un banco sólo paga de 3,5 a 4 por ciento.
En el mercado hay carteras en las que se pueden invertir desde 50.000 pesos en adelante.
El inversionista solo debe acercarse a una fiduciaria o a una comisionista para obtener información sobre las alternativas que ofrecen.
Acciones: siempre hay oportunidad
El 2009 fue un año excepcional para quienes invirtieron en acciones porque recibieron rentabilidades promedio del 50 por ciento.
Los expertos predicen que para el 2010, las cosas no pintan tan buenas, pero tampoco será un año malo.
Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la firma comisionista Ultrabursátiles, proyecta que el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) se valorizará 11 por ciento.
Aunque este año se espera volatilidad por el tema electoral, hay otras circunstancias que le pueden dar un empujón al mercado. Por ejemplo, arranca el esquema de multifondos para cesantías y pensiones, a lo que se suma la integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú y la posibilidad de que nuevas empresas coticen en el mercado.
Por sectores, los expertos recomiendan especialmente el energético con empresas como Isagén, ISA y Colinversiones. Por el desarrollo de proyectos de infraestructura esperan buen comportamiento de las acciones de Cementos Argos e Inverargos, mientras que en el área de consumo le dan buenas perspectivas a Nacional de Chocolates y Almacenes Éxito.
Opciones con dólar y vivienda
Los dólares, este año, no parecen ser un buen negocio, según las expectativas de los analistas.
Para ellos, el precio de la divisa no subirá mucho este año y, en el mejor de los casos, se mantendrá estable.
Incluso, hay quienes prevén caídas, con un dólar cercano a los 1.800 pesos el cierre del 2010.

Por el lado de la vivienda, hay mejores perspectivas de negocios este año.
El consultor de temas inmobiliarios, Luis Fernando Correa, dice que en el 2009 en Colombia hubo una valorización de los inmuebles del 10 por ciento frente al 12 por ciento del 2008.
La anterior recomendación incluye rentabilidad por alquiler.
De todas maneras -según los analistas- comparado con una inflación esperada en un rango del 2 al 4 por ciento, la rentabilidad inmobiliaria no es del todo mala.
También, los procesos de titularización de esos activos.


FERNANDO GONZÁLEZ P.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIO
Tomado de portafolio.com