Estos servicios que más utilizan las personas para disponer de su dinero aumentaron el costo entre noviembre de 2008 e igual periodo de 2009, y muy por encima de la inflación anual, que cerró en 2%.
De igual forma, las cuotas de manejo de tarjeta débito aumentaron 16 por ciento en el último año. Así lo confirman las cifras de la Superintendencia Financiera durante el lapso en mención, según las cuales el valor promedio de las cuotas de manejo de las tarjetas débito se incrementó en 16 por ciento, jalonado por el ajuste que hizo el Citibank a su tarifa, que pasó de 7.000 pesos a 16.000.
Incremento similar registró el costo de los talonarios, tradicionalmente utilizados por los pensionados y personas mayores, toda vez que su valor promedio pasó 55.042 pesos a 63.999, para un alza de 16 por ciento.
Hoy, los clientes que adelantan transacciones que son rechazadas por fondos insuficientes deben pagar un 15 por ciento más que hace un año, porque el valor promedio de las operaciones declinadas pasó de 1.315 a 1.509 pesos.
De los 15 bancos que prestan el servicio, hay seis que reportan a la Superfinanciera que no lo cobran, entre ellos el Citibank, Banco Caja Social, Bancolombia y Davivienda.
El valor de los retiros en otras redes de cajeros automáticos a las propias creció un 13 por ciento entre noviembre de 2008 e igual mes del año pasado, cuando la tarifa promedio se ubicó en 6.036 pesos.
Pero los retiros en cajeros propios también subieron por encima de la inflación de 2008 y la de 2009, al registrarse un alza de 10 por ciento en el valor promedio del servicio, que pasó de 1.205 a 1.328 pesos. Según los reportes, los bancos que no cobran por este concepto son el GNB Sudameris, Bancolombia y el Citibank.
Los estudios de crédito hipotecario también se incrementaron. Según las cifras de la Superfinanciera, la tarifa promedio para el análisis de un préstamo de 50 millones de pesos aumentó un 28 por ciento.
Certificaciones también crecieron
Las certificaciones de cuentas de ahorro se encarecieron un 12 por ciento, llegando su valor promedio a 9.233 pesos en noviembre pasado, frente a los 8.216 pesos registrados 12 meses atrás. A la fecha, el costo promedio de una copia en papel de un extracto de cuenta de ahorros es de 6.395 pesos, rubro que subió un 9 por ciento, según la Superfinanciera.
Entre los productos que menos aumentaron en su valor fueron los cheques de gerencia y la reposición de tarjeta débito.
ÓMAR AHUMADA ROJAS / Redacción Economía y Negocios
Tomado de Portafolio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario