Los analistas ni el mercado en general auguraban la reducción de la tasa de referencia, la cual esperaban que siguiera estable.
El Banco de la República (BanRep) sorprendió al mercado en su reunión del 30 de abril al bajar su tasa de referencia 50 pbs. Las razones que apoyaron la decisión fueron las siguientes: i) la inflación (total en 2.0% y núcleo, sin alimentos ni regulados, en 2.3%) actual se encuentra significativamente por debajo a lo esperado y no evidencia señales de presiones inflacionarias, según lo confirman los datos publicados para abril; ii) las nuevas proyecciones internas de BanRep muestran una alta probabilidad de cumplir la meta de inflación en 2010 y 2011; iii) las expectativas de inflación han caído y se encuentran (en su mayoría) dentro del rango meta de inflación de largo plazo; y iv) la brecha del producto se mantendrá negativa por un tiempo, lo cual no genera presiones inflacionarias de demanda en la economía.
Es importante resaltar que la decisión no se tomó por una preocupación ante la reactivación económica, pues en sus últimas dos reuniones BanRep ha sido enfático en aclarar que el ritmo de crecimiento ha sido mayor al que anticipaba. De hecho, nosotros revisamos recientemente al alza nuestra proyección de crecimiento para 2010 a 2.6%, debido a la mejor dinámica que están mostrando algunos de los indicadores líderes durante 1T10.
Creemos que las justificaciones de la medida son válidas y son en parte compatibles con nuestra posición reciente respecto al espacio adicional que tenía BanRep para otorgar un mayor estímulo monetario. A comienzos de marzo, cuando BanRep anunció las compras diarias de divisas a lo largo del primer semestre, mencionamos la posibilidad de que estas operaciones no fueran esterilizadas en su totalidad es decir adoptar una política más expansiva por medio de mecanismos cuantitativos.
Efectivamente, en línea con nuestra expectativa, BanRep también decidió suspender las ventas de TES que se venían haciendo para esterilizar la compra de reservas. Sin embargo, nuestra expectativa con respecto a la tasa de interés era de estabilidad, principalmente debido a las comunicaciones recientes de BanRep con el mercado. En nuestra opinión, BanRep estaba indicando neutralidad con respecto a la política monetaria al resaltar un balance entre mejores datos de inflación y mayor ritmo de reactivación económica.
De esta forma, creemos que BanRep no estaba enviando señales que pudieran sugerir un potencial recorte adicional en la tasa de interés. En un esquema de inflación objetivo, como el que sigue BanRep, es muy importante que el canal de comunicación con el mercado sea absolutamente claro de tal forma que sorpresas en medidas de política sean excepcionales. En esta ocasión todos los agentes del mercado esperaban estabilidad en la tasa y el recorte nos tomó por sorpresa a todos, lo cual refleja algunos problemas de comunicación dentro del esquema de inflación objetivo.
No obstante, creemos que esta medida ayudará a consolidar la tasa de crecimiento de la economía en 2010 (reduciendo los riesgos a la baja), sin afectar nuestro pronóstico de inflación de 3.2% para fin de año. Coincidimos con BanRep en que la brecha del producto es excepcionalmente negativa en la actualidad para afirmar que ésta podría no cerrarse en 2010. Según los últimos datos de Fedesarrollo, la utilización de capacidad instalada en febrero se encontraba en uno de los niveles más bajos desde que se recopila información para esa encuesta desde 1980 sin incluir 1999 cuando la economía se contrajo 4.3%.
Lo anterior sugiere que efectivamente la capacidad ociosa en Colombia es amplia a pesar de que la economía está creciendo hoy en día a una tasa positiva, aunque baja. Por esto creemos que la economía tiene espacio para crecer al menos a 4% sin que genere presiones inflacionarias. Creemos que la elevada inversión en ampliación de capacidad que se realizó en Colombia en los últimos años sugiere que la economía podría crecer por encima de 4% una vez el coletazo de la crisis global haya quedado atrás.
Ante las últimas decisiones de política monetaria, estamos revisando nuestra expectativa de tasa de interés de referencia para fin de 2010 la cual creemos que se mantendrá estable en 3.0% durante todo 2010, y ahora esperamos que el ciclo alcista comenzará en el primer trimestre de 2011. Sin embargo, mantenemos un sesgo al alza en la tasa de crecimiento de la economía para este año (creemos que hay más riesgo de que la economía crezca por encima a nuestro pronóstico de 2.6%, a que crezca por debajo de ese nivel).
En la eventualidad de que la recuperación se acelere significativamente por encima de nuestras estimaciones, especialmente en el segundo semestre del año, creemos que BanRep podría verse en la necesidad de comenzar su ciclo alcista en 4T10 para anticipar las presiones inflacionarias que seguramente se harán evidentes durante todo 2011.
A pesar de lo anterior y de que los últimos datos de inflación confirman la ausencia de presiones inflacionarias en la economía, en este momento estamos tomando una posición más defensiva hacia los TES tasa fija con respecto a la que hemos venido indicando recientemente pues creemos que la delicada situación de la crisis fiscal en Europa seguirá afectando los mercados locales en distintos episodios a lo largo del año, aumentando la volatilidad y generando algunos episodios de caídas en las tasas de rendimiento exclusivamente asociadas al entorno externo (tal como ocurrió la semana pasada).
Sin embargo, sostenemos nuestra perspectiva de que los fundamentales económicos sugieren una tendencia a la baja en las tasas de los TES tasa fija desde los niveles actuales hacia finales de 2010.
Finalmente, creemos que la suspensión de ventas de TES anunciada por BanRep contribuirá a que las intervenciones en el mercado cambiario sean más efectivas para contrarrestar algunas de las presiones revaluacionistas (aunque moderadas con respecto a 2009) que persisten sobre el peso durante este año). No obstante, sostenemos nuestro pronóstico de tasa de cambio para fin de año en 1950 COP/USD.
ANDRÉS PARDO AMÉZQUITA, Gerente de Investigaciones Económicas Corficolombiana / Especial para PORTAFOLIO
Tomado de portafolio.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario