No sólo las zonas fronterizas sufren por la caída del comercio, sino también las pymes de otras regiones.
El acercamiento con Venezuela y Ecuador no sólo servirá para impulsar el comercio, sino que será fundamental para disminuir el desempleo en el país. De allí que los analistas consideran que este hecho, que piensa impulsar el presidente electo Juan Manuel Santos, será un eje para desarrollar productos de alto valor agregado y con gran capacidad de generación de empleo para las pequeñas y medianas industrias en varias regiones y que no son fronterizas.
Un informe de la Universidad del Rosario señala que este factor servirá para fortalecer el buen momento de la economía nacional y cuando sus exportaciones son jalonadas por el sector minero-energético, que aporta poco a la generación de fuentes de trabajo.
Durante los cuatro primeros meses de 2010 las exportaciones colombianas crecieron 27 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, fundamentalmente por el notable desempeño de las ventas externas del sector minero-energético, que presentaron un aumento del orden de 68.2 por ciento en el período enero–abril de 2009 y 2010, especialmente con destino a países como Estados Unidos, China, Suiza y Holanda.
De acuerdo al director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, “la noticia es que ya estamos en plena bonanza minero–energética, pero esta tendencia no responde a una estrategia de diversificación de mercados en relación con Venezuela, que en el pasado reciente fue el destino principal de las exportaciones industriales del país”.
De hecho, al revisar las cifras de la DIAN para el periodo enero-abril en 2009 y 2010, es posible establecer una reducción de 18.4 por ciento en las exportaciones diferentes al café, las flores y las minero-energéticas, en gran medida como resultado de una caída superior a 70 por ciento en las exportaciones hacia Venezuela al comparar los dos períodos analizados. En este contexto, resulta estimulante la recuperación significativa, 26 por ciento, en las exportaciones hacia Ecuador en el periodo en consideración, que muestra el efecto neto de la reactivación paulatina de las relaciones diplomáticas con ese país.
Sostiene el investigador que de igual manera debe destacarse el esfuerzo realizado por los empresarios en la búsqueda de otros mercados en aquellos productos que tradicionalmente se enviaban a Venezuela. Sobresalen los crecimientos en las exportaciones al resto del mundo de sectores como papel y cartón, plásticos, aparatos y material eléctrico, prendas de vestir y azúcares y confitería, que ahora se despachan a Brasil, Perú, Chile, México y Estados Unidos.
Sin embargo, el desempeño en Ecuador y en otros mercados, en aquellos productos que antes se enviaban a Venezuela, resulta insuficiente para compensar los 1.200 millones de dólares de divisas que se dejaron de generar en ese mercado al comparar el acumulado enero-abril de 2010 en relación con el mismo período del año anterior.
En estas condiciones, “no es posible minimizar el impacto de la caída en las exportaciones hacia Venezuela, como lo presentan algunos análisis oficiales, con el pretexto de que están creciendo las exportaciones hacia otros mercados, que corresponden en una proporción del 66 por ciento a los productos del sector minero energético, cuyo impacto en el empleo es de menor magnitud”, precisó el director del Cepec.
Bajo la óptica adoptada, a pesar del repunte de las exportaciones minero–energéticas (23 por ciento) en el departamento de Santander, sobresale la fuerte caída de las exportaciones menores, que fue de 81.5 por ciento. Esta región, cercana a la frontera con Venezuela, se ha visto particularmente afectada en sus envíos de autopartes, manufacturas de fundición, pieles y cueros y calzado. Entre las regiones comparadas, es el Departamento que mayor impacto ha recibido del cierre del mercado venezolano.
A su vez, la región Bogotá-Cundinamarca presentó un aumento de 9.1 por ciento en sus exportaciones totales gracias a un mejor desempeño en flores y al repunte en las ventas de carbón. Sin embargo, al eliminar el efecto de estos sectores se hace evidente el menor desempeño de las exportaciones menores –dentro de las cuales predominan las industriales-, con una caída de 10.4 por ciento.
Insiste el informe de la Universidad del Rosario, que deben reconocerse los esfuerzos de diversificación de mercados y de colocación de inventarios en el mercado nacional, por parte de los empresarios capitalinos. Pero en los primeros meses del año ha sido visible que estos esfuerzos sólo compensaron de manera parcial el cierre del mercado venezolano para productos como papel y cartón, perfumería y cosméticos y aparatos y material eléctrico.
Tomado de elnuevosiglo.com.co
miércoles, 30 de junio de 2010
Fondos de pensiones perdieron $286 mil millones en mayo
El balance a la baja se debe a la volatilidad en el mercado y en los Títulos de Tesorería, TES.
Los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos negativos por 286 mil millones de pesos durante mayo, correspondientes a una reducción en la rentabilidad de 0,34 por ciento, informó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Según Montenegro, este balance negativo para el quinto mes es producto de la alta volatilidad que se presenta en el mercado accionario y en los TES, producto de la inestabilidad en los mercados financieros del mundo.
Pero recalcó que “no es algo para alarmarse, son sólo los resultados de un mes”, y explicó que en el año corrido los resultados han sido muy positivos, pues “los rendimientos han sido de 3.3 billones de pesos y en el ultimo año (con cierre a mayo) han sido de 13.8 billones de pesos (2.78 por ciento de PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones”. Entonces al finalizar mayo el acumulado de los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual es de 84.8 billones de pesos.
El presidente de Asofondos también informó que la rentabilidad de largo plazo, “la más importante”, es de casi 50 billones de pesos y una rentabilidad real de 9.5 por ciento, ya que “la alta participación de activos locales de 85.9 por ciento ha permitido importantes rendimientos para los afiliados y ha generado financiación a empresas establecidas en el país y al Gobiernos colombiano, en una coyuntura de baja liquidez externa. Aproximadamente 788 mil millones de 4.7 billones de pesos, correspondientes a las emisiones realizadas este año, han sido adquiridos por los fondos de pensiones”.
Así mismo Montenegro recordó que con la reforma de la Ley 1.328 de 2009 sobre las cesantías, se introdujo la creación de dos tipos de portafolio de inversión: corto y largo plazo. Este nuevo modelo permite a los afiliados elegir, de acuerdo a sus objetivos en inversión, la distribución de sus cesantías.
“Es importante destacar que la reforma busca que haya un manejo más eficiente de los recursos que tienen los trabajadores en sus cesantías”, aseguró Montenegro.
El ejecutivo explicó que el portafolio de corto plazo está orientado a aquellos afiliados que por alguna razón deciden retirar sus cesantías, lo que permitirá que si suben las tasas de interés o caen las Bolsas, no se vean afectados sus ahorros. Y el portafolio de largo plazo “es un poco más arriesgado, pero presenta más rentabilidad”. Está dirigido para los trabajadores que no tienen proyectado retirar sus ahorros hasta después de algunos años. En este último las inversiones permitidas podrán generar una mayor rentabilidad que las de corto plazo.
Montenegro aclaró que los recursos que el trabajador tenía antes del primero de enero, pasarán al portafolio de largo plazo. Las cesantías que fueron consignadas en febrero ingresaron al portafolio de corto plazo. Y advirtió que desde el primero de julio los afiliados podrán decidir la distribución de sus ahorros, pero si al 16 de agosto no han hecho la elección, los recursos que tengan en el corto plazo pasarán al portafolio de largo plazo.
Montenegro aclaró que si un afiliado escoge el portafolio de largo plazo pero requiere retirarlas por alguna razón de fuerza mayor, podrá hacerlo sin ninguna penalidad. Independientemente del portafolio en que se encuentren los ahorros, las administradoras pueden cobrar una comisión por retiro parcial (el que se da antes de la terminación del contrato de trabajo) que es hasta 0,8 por ciento del valor del retiro. Si un trabajador ha distribuido sus cesantías entre los portafolios de corto y largo plazo y hace un retiro parcial, se afectarán inicialmente los recursos invertidos en el portafolio.
Asimismo dijo que los recursos se pueden invertir en acciones, títulos de deuda pública y privada, así como en CDT. La diferencia es que en el de corto plazo las opciones deben ser líquidas (que se pueden comprar y vender rápido) y en el de largo plazo es factible invertir en opciones que tienen tiempo mínimo de permanencia o en fondos de capital privado, que hacen apuestas para varios años.
Tomado de elnuevosiglo.com.co
Los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos negativos por 286 mil millones de pesos durante mayo, correspondientes a una reducción en la rentabilidad de 0,34 por ciento, informó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.
Según Montenegro, este balance negativo para el quinto mes es producto de la alta volatilidad que se presenta en el mercado accionario y en los TES, producto de la inestabilidad en los mercados financieros del mundo.
Pero recalcó que “no es algo para alarmarse, son sólo los resultados de un mes”, y explicó que en el año corrido los resultados han sido muy positivos, pues “los rendimientos han sido de 3.3 billones de pesos y en el ultimo año (con cierre a mayo) han sido de 13.8 billones de pesos (2.78 por ciento de PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones”. Entonces al finalizar mayo el acumulado de los trabajadores en sus cuentas de ahorro individual es de 84.8 billones de pesos.
El presidente de Asofondos también informó que la rentabilidad de largo plazo, “la más importante”, es de casi 50 billones de pesos y una rentabilidad real de 9.5 por ciento, ya que “la alta participación de activos locales de 85.9 por ciento ha permitido importantes rendimientos para los afiliados y ha generado financiación a empresas establecidas en el país y al Gobiernos colombiano, en una coyuntura de baja liquidez externa. Aproximadamente 788 mil millones de 4.7 billones de pesos, correspondientes a las emisiones realizadas este año, han sido adquiridos por los fondos de pensiones”.
Así mismo Montenegro recordó que con la reforma de la Ley 1.328 de 2009 sobre las cesantías, se introdujo la creación de dos tipos de portafolio de inversión: corto y largo plazo. Este nuevo modelo permite a los afiliados elegir, de acuerdo a sus objetivos en inversión, la distribución de sus cesantías.
“Es importante destacar que la reforma busca que haya un manejo más eficiente de los recursos que tienen los trabajadores en sus cesantías”, aseguró Montenegro.
El ejecutivo explicó que el portafolio de corto plazo está orientado a aquellos afiliados que por alguna razón deciden retirar sus cesantías, lo que permitirá que si suben las tasas de interés o caen las Bolsas, no se vean afectados sus ahorros. Y el portafolio de largo plazo “es un poco más arriesgado, pero presenta más rentabilidad”. Está dirigido para los trabajadores que no tienen proyectado retirar sus ahorros hasta después de algunos años. En este último las inversiones permitidas podrán generar una mayor rentabilidad que las de corto plazo.
Montenegro aclaró que los recursos que el trabajador tenía antes del primero de enero, pasarán al portafolio de largo plazo. Las cesantías que fueron consignadas en febrero ingresaron al portafolio de corto plazo. Y advirtió que desde el primero de julio los afiliados podrán decidir la distribución de sus ahorros, pero si al 16 de agosto no han hecho la elección, los recursos que tengan en el corto plazo pasarán al portafolio de largo plazo.
Montenegro aclaró que si un afiliado escoge el portafolio de largo plazo pero requiere retirarlas por alguna razón de fuerza mayor, podrá hacerlo sin ninguna penalidad. Independientemente del portafolio en que se encuentren los ahorros, las administradoras pueden cobrar una comisión por retiro parcial (el que se da antes de la terminación del contrato de trabajo) que es hasta 0,8 por ciento del valor del retiro. Si un trabajador ha distribuido sus cesantías entre los portafolios de corto y largo plazo y hace un retiro parcial, se afectarán inicialmente los recursos invertidos en el portafolio.
Asimismo dijo que los recursos se pueden invertir en acciones, títulos de deuda pública y privada, así como en CDT. La diferencia es que en el de corto plazo las opciones deben ser líquidas (que se pueden comprar y vender rápido) y en el de largo plazo es factible invertir en opciones que tienen tiempo mínimo de permanencia o en fondos de capital privado, que hacen apuestas para varios años.
Tomado de elnuevosiglo.com.co
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)